Iberia es la aerolínea más puntual de 2016

La puntualidad es uno de los factores que más valora un pasajero cuando toma un avión y la aerolínea española ha conseguido que 250 vuelos al día lleguen a tiempo.

¿Qué mecanismos y estrategias llevan a cabo las aerolíneas para llegar a tiempo al aeropuerto de destino? El diario español El País se adentra en las entrañas de los centros de control de Iberia para conocer el secreto de la puntualidad de la compañía.

Desde 2013 que llegó al cuarto lugar, según la consultora FlightStats, ha ido remontando hasta conseguir el primer puesto en 2016. En enero, el 91,1% de los 14.534 llegaron en hora gracias a una revolución nacida de la necesidad de mejorar este factor, ya que muchos pasajeros estaban usando compañías low cost por su mejor índice de puntualidad.

Rafael Hoyos es uno de los artífices de este cambio y comenta que, “hemos cambiado los procesos y los sistemas pero sobre todo, la mentalidad de nuestra gente. Le hemos hecho comprender que no es lo mismo salir en hora que hacerlo 40 minutos tarde con todos los pasajeros malhumorados. Es una cuestión fundamental porque afecta a la supervivencia de la compañía”.

Hay dos lugares desde donde coordinar todos los vuelos. El primero es el Centro de Control Operativo (CCO), ubicado en la sede central de la compañía y, el segundo, el Hub de Control, una sala similar a la anterior pero localizada en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Hay 3 reuniones al día para que todo marche a la perfección y revisar el cumplimiento de la programación, si algo no funciona como es debido se reprograma la forma de actuar y subsanar el fallo.

Día tras días se anotan las fallas y se encuentra una solución a la brevedad, de este modo se pule al máximo factores que implican el incumplimiento de la hora de aterrizaje como de despegue, así como otras cuestiones muy importantes para la ejecución de un buen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s